942 235507

942 235507

Noticias

Robotica en 4º de ESO: Explorando el planeta rojo

La robótica es, sin duda, una de las disciplinas TIC que más está creciendo. Cada día son más las aplicaciones prácticas de los robots y, en las aulas, intentamos fomentar el conocimiento de la robótica y la programación que implica su uso, mediante proyectos prácticos, de modo que nuestros alumnos entiendan su funcionamiento y que llegen a ser capaces de aplicar esos conocimientos ahora y en su vida futura.

Intentamos hacer que el aprendizaje sea lo más lúdicio posible, asi que en las clases de TIC se trabaja mediante proyectos y simulaciones, como la que os contamos aquí: un simulacro de misión a Marte:

Año 2022. La NASA quiere enviar la primera misión tripulada a Marte. El objetivo de esta misión es crear una comunidad auto sostenible en el planeta rojo. Pero antes de esta misión se debe hacer un estudio de la zona donde llegarán los primeros humanos. Para llevarlo a cabo, la NASA ha contratado a los alumnos de Tecnología de 4º de E.S.O. para que programen el robot LEGO MINDSTORM EV3, que partirá hacia Marte los próximos meses. Será necesario que realicen la programación del robot de manera correcta para que recopile toda la información necesaria para llevar a cabo la futura colonización del planeta. De los alumnos de 4º dependerá el futuro de los próximos pobladores de Marte...

Así pues, nuestros alumnos se han puesto manos a la obra y con tanta decisión como paciencia, han comenzado a trabajar en el diseño y programación del robot siguiendo los requisitos de movimiento del robot “a petición de la NASA“, que han sido las siguientes:

– En su desplazamiento debe ir esquivando los obstáculos que se encuentre.

– Cada cierto tiempo tiene que realizar una parada para recoger muestras del suelo de Marte.

¿Habrán conseguido ese propósito? Aquí os dejamos un vídeo recopilatorio para que lo descubráis….

Hasta la próxima noticia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *