942 235507

942 235507

Noticias

Tutoría Entre Iguales (TEI) durante el curso 2023-2024

¡Hola, familias! Ahora que ha terminado el curso, es un buen momento para contaros lo que hemos estado haciendo este año dentro del Programa TEI (Tutoría Entre Iguales).

Este programa permite que los tutores puedan orientar en la busqueda de soluciones para esos pequeños roces y conflictos del día a día, lo que otorga a todos ellos un papel relevante en la prevención de conflictos y dando además a los alumnos tutorizados una figura de referencia a la que pedir consejo y apoyo si así lo necesitan.

Como ya os hemos contado, y desde hace ya un par de cursos, en el colegio venimos aplicando este importante proyecto de prevención del acoso escolar en el que son los propios alumnos quienes ayudan a reducir la conflictividad haciéndose responsables de tutorizar a un alumno de un curso inferior.

Una de las primeras acciones cada año con el proyecto TEI, es que sea presentado a todo el centro por una persona reconocida por el alumnado. Un padrino o una madrina que sea un referente en algún ámbito importante y que pueda contar su experiencia en el colegio en relación al acoso escolar. Nuestra madrina este año ha sido nada menos que la campeona olímpica Ruth Beitia, medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012 y sin duda una de nuestras atletas más importantes.

Hemos tenido la inmensa suerte de contar con ella en la presentación y, aparte de su simpatía y espiritu deportivo, nuestros alumnos han podido ver en ella un ejemplo de superación, responsabilidad y esfuerzo personal.

Además tuvo la amabilidad de prestar a uno de nuestros alumnos su medalla de oro, que todos pudimos ver y tocar y que, como nos dejó muy claro, tiene un enorme valor, pero no económico (aun siendo de oro), sino sobre todo simbólico. Esa medalla representa precisamente ese sacrificio y esfuerzo personal que lleva a una persona a dar más de si misma para lograr un objetivo, en este caso deportivo.

Sin duda ha sido una suerte contar con ella como madrina, y en calidad de tal recibió su diploma.

Pero el proyecto no es solo su presentación por parte de la madrina, sino también la presentación de tutores y tutorizados y la realización de actividades conjuntas a lo largo del curso en las que ambos coincidan, se conozcan bien y forjen una relación de confianza mutua. Y en la ceremonia de inaguración TEI, se produce una de las primeras actividades conjuntas, que consiste en que los tutorizados hagan entrega de un diploma a sus tutores.

Sin duda la de los alumnos de infantil es la entrega más emotiva y también la mas divertida, pero también los de primaria y ESO hicieron entrega a sus tutores del diploma.

Por supuesto, los tutores también tienen que tener una preparación adecuada para poder gestionar los pequeños conflictos que surjan. Esto, evidentemente no se logra de un día para otro, y para preparar a los tutores, y dependiendo de su curso, dado que hay tutores desde infantil a secundaria, se ha hecho un trabajo previo en clase, con tutorías dedicadas a explicar cómo ayudar a los más pequeños y charlas sobre qué es el acoso escolar y qué podemos hacer individual y colectivamente para evitar que se produzca.

Además tutores y tutorizados deben conocerse, por lo que desde el principio de curso y a lo largo del mismo se hacen actividades conjuntas entre sus clases con el fin de estrechar lazos entre ellos y crear un clima de confianza que permita que la labor del tutor sea efectiva. Por ejemplo en infantil una de las actividades consiste simplemente en que los tutores y tutorizados tomen juntos el almuerzo a media mañana. De ese modo se forma un lazo entre ellos y una confianza necesaria para que los tutorizados sepan que puden pedir ayuda a su tutor si lo necesitan.

En Secundaria se produjo la circunstancia de que algunos alumnos de 3º de ESO han sido tutores de dos alumnos de 1º de ESO, dado que hay muchos más alumnos de 1º que de 3º.

En la presentación inicial de la ESO tutores y tutorizados hicieron un actividad inicial que consistió en rellenan juntos un formulario con preguntas con las que romper el hielo y poder conocerse un poco. Pero claro… también ha habido actividades algo más lúdicas, como el acrosport.

Sin duda el acrosport fue una de las actividades conjuntas más divertidas dentro de la dinámica TEI. Y es que tener equipos formados por tutores y tutorizados haciendo figuras es lo que más les gustó.

¡Además a los de primaria les coincidió con la prueba de carnaval en la que vinieron en pijama!, así que fue mucho más divertido.

Hemos de decir que esas tareas funcionan, y que la verdadera labor de tutorización las hemos estado viendo fundamentalmente en lo patios, durante los recreos algunos alumnos buscan a sus tutores para pedirles su opinión, ayuda en un conflicto concreto o, sencillamente, para hablar con ellos.

Además nuestra madrina TEI ha sido sin lugar a dudas una genial elección, volviendo al colegio para participar en infantil en un proyecto en la que hablaron de las olimpiadas y permitiendo a los más pequeños ver la medalla olímpica que no pudieron ver en la inaguración TEI, ya que ellos volvían a su clase nada más entregar los diplomas. ¡Sin duda Ruth Beitia es una campeona en muchos aspectos!

El éxito del proyecto TEI radica en la implicación de todos, y por eso mismo seguro que va a seguir funcionando durante mucho tiempo. ¡Gracias a todos por vuestra implicación!

¡Hasta el curso que viene!

Comments are closed.