La mayor madurez del alumnado de Secundaria permite un trabajo más autónomo por su parte, si bien se siguen fomentando trabajos cooperativos, especialmente durante la realización de proyectos didácticos (Aprendizaje Basado en Proyectos). Se continúa con la formación en idiomas, tanto inglés como francés (optativo), pero dada la necesidad de una mayor profundización en contenidos ya no se imparten asignaturas bilingües.
En este nivel el uso de las nuevas tecnologías incluye una mayor responsabilidad, siendo preciso que el alumnado traiga al centro un ordenador portátil para su uso en Tecnología y, puntualmente, en otras materias. Además se continúa con la utilización de los robots didácticos, con los que estaremos iniciando la programación con Scracht y Arduino, y usaremos diversas apps didácticas para algunos proyectos, etc.
Salvo el francés, que se puede elegir como optativa desde primero de ESO, es en 4º donde se seleccionan las optativas que definirán los itinerarios a seguir en el futuro, actualmente dividido en:
- Enseñanzas Académicas: Recomendada para aquellos alumnos que quieran cursar Bachillerato y una carrera universitaria.
-
- Pese a estar destinado esencialmente para cursar Bachillerato también permite el paso a Formación Profesional.
- Recordamos que, desde FP, también se puede acceder a una carrera universitaria.