942 235507

942 235507

Noticias

Taller de matemáticas en 1º de ESO

Desde el 2019, la UNESCO celebra cada 14 de marzo el día internacional de las matemáticas. En esta fecha muchos países ya venían celebrando el “Día de Pi“,  debido a que, en el mundo anglosajón, se sitúa el mes antes que el día al indicar las fechas. Por lo tanto el 14 de marzo sería indicado como 3/14, el número Pi. Así que esta es una ocasión perfecta para hablar de matemáticas y, en concreto, del taller de matemáticas que cursan aquellos alumnos de 1º de ESO que no tienen francés francés dentro del Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo de la Educación (A.B.A.), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, al igual que el taller de Lengua en 2º y 3º de ESO.

En este taller de matemáticas de 1º de ESO realizamos diversos proyectos lo más ludicos y prácticos posible. En el primer trimestre, por ejemplo, los alumnos hicieron unas originales calculadoras de cartón con las que hacer operaciones sencillas.

Tras la calculadora aprendieron a realizar la descomposción factorial de números usando bloques de LEGO, de modo que pudieran calcular el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de números simplemente haciendo grupos de bloques de colores que represetaran a un número.

Cuando llegaron las vacaciones de Navidad, no sabían aún qué iban a hacer en este nuevo trimestre, aunque se vió en la sala de profesores a los dos profesores que imparten el taller, Javi y Juan, acompañados de Vicente y jugando a las cartas… ¿qué estaban tramando?

Pues los alumnos lo descubrienon bien pronto, ya que este segundo trimestre se les proporcionaron algunas cajas de un divertido juego de cartas cooperativo: “Misión Cumplida”, de la editorial Zacatrus. Los profesores estaban jugando una partida para conocer bien el juego y, en el taller, en grupos, los alumnos han jugado durante el primer dia al juego original para aprender su dinámica. Y es que este es un juego más que recomendable para trabajar la lógica, el pensamiento matemático y fomentar el trabajo cooperativo.

Tras ello ha venido el verdadero trabajo del taller. Lo primero ha sido pensar en posibles modificaciones al juego: cartas comodín, retos más complejos o mas fáciles, más cartas de números… y poco a poco han comenzado a hacer “borradores” de esas cartas de diseño propio y a jugar con ellas para ver si era posible y si la alteración de la dinámica era beneficiosa o no para el juego.

Una vez han comprobado que sus diseños eran viables, hemos pasado a la segunda fase del proyecto: hacer las cartas con el diseño correcto mediante diversos programas informáticos (CANVA, Power Point…).

Las modificaciones del juego han quedado francamente bien. Las nuevas cartas han hecho que los juegos sean más complejos pero igualmente más divertidos.

¿Qué más haremos en este último trimestre que se acerca? Pronto lo sabremos.

¡Feliz día de las matemáticas y hasta la proxima noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *