942 235507

942 235507

Noticias

Semana de «El Misterio» en Primaria

¡Sed bienvenidos a nuestra Feria de la Ciencias y de las Letras! Este curso nos hemos transformado en auténticos detectives para adentrarnos en “El Misterio”. Acompañamos a los más famosos detectives literarios para solucionar junto a ellos tres impactantes crímenes sin resolver.

Cada jornada nuestros investigadores participaron en dos grandes actividades cuya resolución les ofrecía pistas para poder desentrañar los casos. ¡Acompañadnos en este resumen sobre esta misteriosa semana en el “cole”!

Caso 1: Holmes y Watson – Los crímenes de Londres.

Siempre nos introducimos en el caso con un prólogo del mismo a cargo de los más celebres detectives; en este caso, Sherlock Holmes y el doctor Watson.

Nos cuentan que los periódicos de Londres no dejan de publicar, en primera plana, una ola de crímenes que viene ocurriendo por toda la ciudad. La policía no puede pararlo. Toda la ciudad está asustada. Esta noche habrá una nueva víctima si alguien no hace nada para evitarlo.

Sherlock Holmes, ha recibido una misteriosa carta en su casa de Baker Street, desafiándole a evitar la siguiente víctima y descubrir al culpable. Sin duda una mente criminal de inusual talento está detrás de todo. ¡Comienza el juego!

¿Podremos ayudar al Señor Holmes a resolver este misterio y evitar la última muerte antes de que sea demasiado tarde?

Para ello nos convertimos en “Los irregulares de Baker Street”. Somos un grupo de niños que ayudamos a Sherlock a recopilar información que le ayudará a encontrar la solución de sus casos.

Con Sherlock Holmes nos adentramos en las calles de Londres para buscar en ellas varias pistas con códigos secretos que debemos traducir para poder lograr información que nos ayude a resolver este caso.

Estaban repartidas por tooooodo nuestro gran patio.

Pero no se nos escapaba ninguna ya que, cada pista, nos daba las coordenadas de un mapa de la zona que llevábamos con nosotros. Pero antes debíamos traducirlas porque estaban escritas en el sistema braille. ¡Todo un reto!

Ahora es el turno de acompañar al Doctor Watson en el “Laboratorio de Sherlock”. En él llevamos a cabo distintos experimentos científicos que nos ayudarán a obtener una nueva pista.

Trabajamos con slime, inflamos un globo sin soplar, construimos una estrella con palillos…

Y, para finalizar, descubramos el nombre del culpable que intentaron ocultarnos utilizando tinta invisible. Pero nosotros, astutos detectives, hemos sabido desvelar el misterio.

Y con la resolución hecha, añadimos una insignia en nuestros carnets de detectives. ¡Vayamos a por más!

Caso 2 – Hercule Poirot – Asesinato en el Orient Express

El famosos detective belga nos invitó a participar en un más que extraño caso. ¡Un asesinato nada más y nada menos! Ha ocurrido en la segunda planta del colegio, ambientada con un importante tren: el Orient Express.

Durante su largo trayecto ha sucedido un trágico suceso: han asesinado al millonario Samuel Edward Ratchett en su compartimento. Y el culpable se encuentra entre una lista de unos curiosos sospechosos.

Debemos descubrir quién ha sido, qué arma utilizó y a qué hora exacta ocurrieron los hechos. Para ello, debemos resolver dos actividades: una gymkhana y un breakout.

En la gymkhana “Los misterios del Orient Express” vamos a poder averiguar quién ha sido el culpable de este crimen tan atroz. Para ello, y sirviéndonos de un mapa, encontraremos repartidos por todo el segundo piso de Primaria a los pasajeros del tren que nos irán aportando pistas en inglés para descartar a los inocentes de entre nuestros sospechosos. ¿Tiene sombrero? ¿Lleva gafas?…

Una vez hayamos “interrogado” a todos los pasajeros podremos deducir quién está detrás de este delito.

Nos falta saber la hora exacta de la muerte ya que el arma que utilizó tenían que deducirla de la introducción que nos hizo Poirot.

Esta última pista se encuentra dentro de un maletín cerrado con un fuerte candado. Es hora de enfrentarnos al breakout “Asesinato en el Oriente Express”

Debemos encontrar el código que abra el candado para poder acceder a la información que necesitamos. Para ello, han de resolver varios enigmas planteados en un cuaderno de acertijos del propio Hercule Poirot.

Y, creednos, que no era nada fácil. Pero nuestros astutos investigadores no se daban por vencidos. Casi se podía ver cómo salía humo de sus cabezas.

Al final, pudieron abrir los maletines y descubrir la hora buscada.

Con todos los datos, solo nos queda reunirnos de nuevo para la resolución del asesinato de Mister Ratchett con Poirot. Una vez descubierto el culpable y los demás datos requeridos, añadimos una nueva insignia en el carnet de detectives. ¡Nos queda una  y un nuevo caso nos espera!

Caso 3 – Miss Marple – La herencia de la tía Mary

Miss Marple, una viejecita astuta y aparentemente inofensiva, ha sido invitada, como todos los martes, a pasar una entretenida velada junto a su amiga Mary Wettmacot en la Mansión Victoriana que tiene en el campo.

Cada martes durante la cena, para entretenerse, se proponen un misterio que los presentes deben resolver haciendo las preguntas correctas. Esta vez el juego va a ser más interesante, pues las pistas están escondidas por toda la casa.

La señora de la casa propone que en su mansión se ha cometido un misterioso robo, y que los sospechosos no pueden ser otros que los miembros que están en la cena. La Señora Wettmacot ha llamado a la policía, pero no llegarán hasta por la mañana. Nadie ha salido de la casa, ni nadie saldrá hasta que llegue la policía. Ese es el tiempo que tiene la inteligente viejecita para resolver el misterio. ¿Podremos ayudar a Miss Marple a resolver este misterio antes de que llegue la policía?

Nuestros intrépidos detectives han de averiguar quién ha sido y dónde ha escondido el botín.

Para ello han de superar una nueva gymkhana y un juego de preguntas.

El juego de preguntas lo desarrollaron Miss Hannah Lalana y Mister Joseph, ambos amigos de Miss Marple y de Mary Wettmacot y miembros del “Club de los Martes”, compartiendo con los pequeños detectives varias extrañas situaciones a las que no encontraban solución. Los niños podían hacerles preguntas a las que sólo se pudiera responder con un sí o un no.

Con ello, debían deducir qué es lo que había ocurrido en cada uno de los problemas planteados.

Os aseguramos que el juego “Red Stories” en el que nos basamos es muy divertido y nos hace pensar un montón, pero no fue obstáculo muy difícil para nuestros perspicaces investigadores… aunque entender a Míster Joseph también resultó un muy divertido reto.

Acompañados por Miss Marple, accedieron a la planta baja de la mansión de Mary Wettmacot (el patio cubierto del colegio); allí podrían descubrir al culpable. Para ello, debían buscar a los distintos personajes que “conviven” con Mary y, con ayuda de nuestra lupa, podríamos leer las pistas ocultas que nos ayudarán a encontrar al ladrón en “La herencia de la tía Mary”.

Una vez deducida toda la información que necesitábamos, volvemos a reunirnos todos con Miss Marple para comprobar que hemos resuelto este tercer y último caso.

Y aquí está la insignia que completa nuestro carnet y que nos acredita como buenos detectives.

Y esta ha sido nuestra Semana Cultural en Primaria.¿qué os ha parecido? Esperamos que nuestros detectives lo hayan pasado bien con las actividades planteadas y que les haya gustado pensar para poder deducir y jugar con la imaginación para meterse en el papel de un auténtico investigador.

Por supuesto que los mayores y los más pequeños del colegio han tenido su particulares versiones que podéis ver en nuestro Instagram

Nos vemos en nuevas aventuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *