Nuesta Semana de «El Misterio» ha estado llena de actividades divertidas y han sido unos días muy interesantes para todos, pero incluso antes de empezar con las actividades de la semana hubo algunas cosas que preparar en las semanas anteriores. Entre ellas nuestro tradicional concurso de carteles.
Esta semana los alumnos de la ESO no han estado solos, sino que hemos contado en secundaria con la presencia de los alumnos de 6º de primaria, que han participado haciendo equipo con alumnos de 1º y 2º de ESO.
Además, y como los alumnos de primaria entran una hora mas tarde que los de secundaria, en esa primera hora se ha celebrado un campeonato de rugby sin contacto (Rugby Tag), entre los diversos grupos de alumnos de la ESO. Los ganadores tendrían una sorpresa al final de la semana.
Con los grupos ya formados el primer día, todos ellos han participado con su equipo en la resolución de los diferentes retos que componían nuestros 3 casos, cada uno de ellos dedicado a uno de los grandes detectives de la literatura: Sherlock Holmes con una serie de asesinatos en el Londres de 1889, Hércules Poirot, con su conocido caso del asesinato en el Orient Express y la carismática Miss Marple, con el caso del Club de los Martes.
Cada uno de los caso estaba organizado para ocupar un día completo, y además los alumnos podían acceder a una web especificamente diseñada para esta Semana de «El Misterio» (que os recomendamos que visitéis) en la que podían encontrar información para saber qué hacer en cada una de las actividades e incluso encontrar algunas pistas.
Los periódicos de Londres vuelven a publicar, en primera plana, el último caso de la ola de crímenes que viene ocurriendo por toda la ciudad. Varios asesinatos han dejado un reguero de cadáveres por las calles de Londres. Una nueva muerte ocurre cada noche. La policía no puede pararlo. Toda la ciudad está asustada. Esta noche habrá una nueva víctima si alguien no hace nada para evitarlo.El famoso detective Sherlock Holmes, ha recibido una misteriosa carta en su casa de Baker Street, desafiándole a evitar la siguiente víctima y descubrir al culpable. Sin duda una mente criminal de inusual talento está detrás de todo. El detective parece haber encontrado una extraña relación entre los asesinatos y las noticias del periódico.
!Comienza el juego!
Nuestros alumnos, en su papel como parte de los famosos «Irregulares de Baker Street» que ayudaban a Sherlock Holmes a reunir información en sus casos, tenían que localizar las pistas que el asesino ha ido dejando por todo Londres: Baker Street, Scotland Yard, el Museo Británico y las calles de Londres han sido el escenario en que localizar y buscar pruebas para descubrir al culpable y evitar el siguiente asesinato.
Un periódico y una partida de ajedrez para comenzar con una gimnkana por las calles de Londres siguiendo y recopilando las pistas…
Una búsqueda de imágenes en Baker Street con las que completar una serie de datos para descubrir la hora del crimen…
Estar atentos a las pistas ocultas en un documental sobre Arthur Conan Doyle en el Museo Británico…
Resolver unos problemas sobre los grupos sanguineos de las víctimas del asesino junto con el Inspector Lestrade en Scontland Yard…
Todo ello ha permitido a los irregulares de Baker Street ayudar a Sherlock Holmes a resolver el caso, y no uno cualquiera. Muchos fueron capaces de deducir quién era el asesino, dónde tendría lugar el próximo asesinato y a qué hora, quién sería la victima y, por supuesto, cómo evitarlo.
En el trayecto que une París con Estambul, un viajero del lujoso tren Orient Express ha sido encontrado muerto en su compartimento del vagón dormitorio. Todo indica que ha muerto violentamente durante la última noche. Afortunadamente el famoso detective Hércules Poirot viaja en el tren. Una fuerte vestisca de nieve ha retrasado el horario , aún así en pocos días el tren llegará a su destino. El culpable no puede haber salido del vagón. Eso limita los sospechosos a unos pocos pasajeros de primera clase. A medida que se suceden los interrogatorios el ambiente se vuelve cada vez más claustrofóbico
¿Puedes ayudar al Señor Poirot con la investigación y resolver este misterio antes de que el tren llegue al final de su trayecto en Estambul?
En el vagón dormitorio los alumnos entrenan su mente para fijarse en los más nimios detalles. Para ello deben visionar fragmentos de diversas películas del más famoso detective belga y contestar a una serie de preguntas sobre cualquier detalle que se pueda ver u oir en esos vídeos… cualquier cosa, por pequeña que sea, puede ser una pista esencial para resolver el misterio y las «pequeñas células grises» deben ser entrenadas para absorber información.
Muchas pistas pueden estar escondidas en el vagón de equipajes, repleto de baúles y maletas que, evidemente están cerrados con candados y combinaciones. La privilegiada mente deductiva de Poirot puede ser capaz de encontrar las pautas de esas combinaciones y para ello Nada imposible para alguien como Poirot. ¿Serán nuestros alumnos capaces de emularlo?
Una mente brillante como la de Poirot es capaz de usar el lenguaje con fluidez y concisión, por eso en el vagón restaurante nuestros alumnos han demostrado sus habilidades lingüisticas en un taller de escritura en el que plasmar sus mejores relatos de misterio, como no podía ser de otro modo.
Podéis quedaros tranquilos, se hizo justicia ya que muchos de ellos lograron resolver el caso.
Miss Marple, una viejecita astuta y aparentemente inofensiva, ha sido invitada, como todos los martes, a pasar una entretenida velada junto a su amiga Mary Wettmacot en la Mansión Victoriana que tiene en el campo. Cada martes durante la cena, para entretenerse, se proponen un misterio que los presentes deben resolver haciendo las preguntas correctas. Esta vez el juego va a ser más interesante, pues las pistas están escondidas por toda la casa. La Señora Wettmacot propone que en su mansión se ha cometido un misterioso robo, y que los sospechosos no pueden ser otros que los miembros que están la casa durante la cena. La Señora Wettmacot ya ha llamado a la policía pero no llegarán hasta por la mañana. Nadie ha salido de la casa, ni nadie saldrá hasta que lleguen los agentes. Ese es el tiempo que tiene la inteligente viejecita para resolver el misterio.
¿Puedes ayudar a Miss Marple a resolver este misterio antes de que llegue la policía?
Nuestra querida Miss Marple ha requerido la ayuda de nuestos alumnos para resolver un misterioso robo en una Mansión Victoriana.
Las actividades en la Mansión Victoriana se han centrado en resolver un divertido Cluedo y un Escape Room plagado de pistas.
Pero sin lugar a dudas lo que más gusto a los alumnos fue la posibilidad de disfrazarse y tratrar de recrear escenas de la época victoriana en un Photocall con diversos escenarios.
Eso sí, posiblemente la «sorpresa» para los ganadores del campeonatode rugby fue igual de bienvenida que los disfraces. Nada menos que un partido de Rugby Tag contra un equipo de profesores.
La verdad es que fue muy divertido. Por supuesto la evidente superioridad física, técnica y estratégica del profesorado quedó patente con su aplastante victoria tras dos 2 magníficos ensayos contra los apenas 22 de los alumnos…
No ha colado, ¿verdad? Bueno, dejémoslo en que fue muy divertido también para los profesores.
Espero que hayáis disfrutado de la Semana del Misterio
¡Hasta la próxima noticia!
Deja una respuesta