Mientras esperamos a tener todas las autorizaciones audiovisuales de todos los alumnos para este curso, os vamos a contar una noticia de los profesores.
Aunque los alumnos suelen pensar que nosotros no vamos a las aulas nada más que a impartir clases, lo cierto es que, cada curso escolar, todo el profesorado participa en muchas actividades de formación como alumnos. Así, curso a curso, vamos formándonos para hacer mejor nuestra labor docente.
Una de las más recientes formaciones en las que está participando el claustro de profesores del colegio, tuvo lugar al final del curso pasado, para prepararnos pare este. Durante tres horas bastante intensas y muy interesantes, el profesorado atendió a las explicaciones de Andrés González Bellido, maestro y catedrático de Orientación Educativa, licenciado en Psicología y experto en convivencia y gestión de conflictos. Pero sobre todo conocido por ser el impulsor del programa de tutoría entre iguales (TEI)
Con este programa, se hace a los alumnos ser parte activa en la prevención de conflictos entre sus iguales. Esto se logra convirtiendo a los alumnos de más edad en tutores de alumnos de menor edad. Incluso en infantil hay tutores entre los alumnos de 5 años que se ocupan de ayudar a sus tutorizados de 4 años… Gracias a esto se solucionan esos pequeños conflictos que hay en el día a día de la convivencia escolar y que cualquiera que se haya asomado a un recreo conoce.
Análisis a largo plazo han avalado que gracias a las Tutorías Entre Iguales se disminuye notablemente la conflictividad y el nivel de estrés en las aulas. Incluso se sabe que se llega a reducir el absentismo escolar. Todo ello porque, gracias a esas ayudas en los pequeños conflictos diarios, se aumentan los niveles de autoestima y autoconcepto del alumnado, tanto del tutor como del tutorizado. En definitiva se basa en fomentar el empoderamiento de los alumnos.
Además, y no menos importante, mejora la motivación, el rendimiento académico y el clima general del centro.
Con estos antecedentes ¿Cómo no ibamos a participar? y más cuando hemos tenido la suerte de que Andrés estaba en Santander para dar unas charlas en un curso sobre convivencia escolar y ha accedido a ser él quien nos diera esta primera formación. Así que hemos tenido el privilegio de que el impulsor de este programa ha asistido al centro a formarnos y a ayudarnos para iniciar este interesante programa en el colegio.
Así que ya sabéis, ahora mismo estamos calentando motorores para implantar este proyecto en este curso escolar… pronto tendréis más noticias sobre el TEI.
¡Hasta la próxima noticia!
Deja una respuesta